Embarazo y salud bucodental

Cuidar la salud bucodental durante el embarazo es igual de importante que cuidar la salud general de la madre, pautas alimenticias, revisiones obstétricas…que se llevan a cabo durante los 9 meses de gestación.

Por ello recalcamos la importancia de acudir al dentista ya que durante el embarazo se generan adaptaciones en la fisiología femenina y un incremento hormonal lo cual repercute en la salud bucal de la gestante, siendo las afecciones bucales más frecuentes la caries dental y la gingivitis (inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado) si estas no son tratadas a tiempo pueden afectar la salud bucal y general del futuro bebé- Además hay que tener en cuenta que durante la gestación la medicación que se puede tomar se reduce mucho y lo mejor es prevenir. En salud la prevención es siempre es una apuesta rentable.

Una enfermedad periodontal en la madre puede aumentar el riesgo de sufrir un parto prematuro y eleva las probabilidades de que el niño tenga bajo peso al nacer. Una madre con una mala salud bucodental aumenta el riesgo de caries en el hijo.

Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene bucal con un cepillado después de cada comida y uso de la seda dental, esto eliminará la placa bacteriana que es la causante de la caries dental y de la gingivitis. También es muy aconsejable reducir el consumo de azúcares, informar a tu dentista del embarazo y acudir a revisiones cada 3 meses-
Para tu información y como curiosidad durante el embarazo no se pierden dientes ni el bebé agota las reservas de calcio de tu cuerpo para formar sus piezas dentales.

Si quieres realizar un buen seguimiento de tu salud bucal durante todo el embarazo, te recomendamos buscar al mejor profesional de tu zona en nuestra red dental.